EN NAVIDAD CINE SOLIDARIO : COLABORANDO CON LOS QUE MÁS LO NECESITAN

Un año más el IES Domenico Scarlatti ha organizado un cine solidario colaborando con el Albergue de San Vicente de Paul de Aranjuez.
 Con estos actividades queremos sensibilizar a nuestros alumnos de las necesidades e injusticias  que hay a nuestro alrededor y ,sobre todo,  colaborar en  disminuirlas y por qué no  en  que desaparezcan.
La película que vimos fue Flipped,



 También así de flipados nos quedamos  todos al ver la generosidad y colaboración de nuestros alumnos. Todos asistieron a ver la película acompañados de una entrada , valorada en un producto: galletas,café, productos de higiene, leche...

Gracias a todos. Ahí os dejo algunas fotos







Que entre todos aprendamos no solo en conocimientos sino en estos valores que nos van haciendo crecer más como personas.
GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO  Y FELIZ NAVIDAD

CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR -2014








"POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR "

Es el lema de la Campaña de las Personas sin Hogar. En esta campaña se han organizado diversas actividades para sensibilizar a la población de Aranjuez . 

Nuestro instituto, como viene siendo habitual, ha querido colaborar  en este acto de sensibilización ,participando en la III MUESTRA DE TEATRO ALBERGUE SAN VICENTE PAÚL  con una representación de Mitos de los jardines de Aranjuez ( mito de Apolo y Dafne y el de Narciso y Eco), acompañado de unos bailes tradicionales griegos. Desde el instituto, agradecemos a los alumnos que participaron en la actuación así como a su directora  Carmen Roldán y a la maestra de Coreografía Paqui Sánchez. . Durante todo el mes de noviembre habrá otras actuaciones de otros grupos de teatro.
Esperamos que con esta campaña las administraciones públicas garanticen el derecho de una vivienda digna, los medios de comunicación se hagan eco de todas esas personas que están sin hogar y la sociedad entera tome conciencia de que todos somos seres humanos, titulares de derechos.

Es un honor que nuestro instituto colabore en estas campañas.






Nuestro instituto sigue dando la talla, creando grandes profesionales.






César durante su estancia en Nigeria el verano pasado
Entrevista: Margarita Martínez
Esta semana su fotografía y declaraciones han acaparado los medios de comunicación a nivel internacional. La explosión mediática le tiene desbordado, ya que no está acostumbrado a las grabadoras y los flashes. La detección del primer caso de ébola en Europa, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha puesto al biológo español, César Muñoz-Fontela, en el ojo del huracán.
Y no es para menos, ya que se trata del investigador principal del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto Heinrich Pette de Hamburgo (Alemania), quien ha ensayado con ratones un fármaco antiviral, que es uno de los tratamientos experimentales que se han aplicado a Teresa Romero.
Lo que no ha aparecido en medios internacionales es la vinculación de César Múñoz-Fontela con Aranjuez. Aunque nacido en Ferrol, César vivió su adolescencia en el Real Sitio, ya que se trasladó aquí con su familia cuando tenía catorce años.
En Aranjuez estudió en el instituto de bachillerato Doménico Scarlatti y de ahí paso a la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó la carrera de Biología. Su futuro ya estaba entonces muy claro, porque su tesis doctoral versó sobre inmunidad contra virus.
Después llegó una estancia postdoctoral en Nueva York de dos años, que se prolongarían hasta seis, estudiando el virus de la gripe y el del ébola. Hasta que llegó el traslado a la ciudad alemana de Hamburgo, donde vive en la actualidad y dirige su propio laboratorio, uno de los que integran el Instituto Heinrich Pette.
César tiene en la actualidad 39 años y vive en Hamburgo con su mujer y sus dos hijos, quienes en estos momentos soportan las ausencias de César, dedicado sin descanso a investigar fármacos y tratamientos contra el ébola, recibiendo y comparando las muestras que llegan del laboratorio móvil europeo.
Por ello, escucha perplejo las afirmaciones que plantean que Europa no está haciendo lo suficiente para frenar la pandemia del ébola. “Europa se sitúa en estos momentos a la cabeza de la investigación del ébola, de hecho la mayoría de los diagnósticos de África se han hecho a través del laboratorio móvil europeo".
Él mismo estuvo en Nigeria cuando empezó la epidemia; ahora hay más equipos en los laboratorios de Guinea y Liberia.
El laboratorio móvil, financiado por la Unión Europea, se dedica a realizar diagnósticos de los casos de ébola en África y "nosotros tratamos de contestar a la pregunta del millón, la de por qué unos pacientes sobreviven y otros no".
En el laboratorio que dirige en Hamburgo el investigador español afirma que "tratamos con virus altamente patogénicos y estudiamos cómo es la respuesta en animales".
El procedimiento que siguen los investigadores consiste en "analizar las muestras que preceden de África, observando los parámetros en sangre, cómo es la respuesta inmune, si se han desarrollado anticuerpos y encontrar los marcadores de inmunidad".
Estos últimos permiten “predecir hasta cierto punto si un paciente se va a recuperar o no, si va a desarrollar la enfermedad o no".
El siguiente paso es comparar los datos inmunológicos obtenidos en humanos con los obtenidos en modelos animales, y a partir de ahí "intentamos aplicar el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos".
Hasta ahora el laboratorio ha experimentado con modelos de ratón, a los que se aplicó el fármaco favipiravir, uno de los tratamientos que se han suministrado a la auxiliar Teresa Romero.
Todos los ratones infectados con ébola sobrevivieron tras aplicarles este antiviral.
La empresa japonesa Toyama Chemical,que patentó el favipiravir, que se aplica a enfermos de gripe, cuyas características coinciden en algunos aspectos con el ébola, está trabajando para que dicho fármaco se pueda suministrar por vía intravenosa.
"Es importante lograr que el fármaco se pueda suministrar por vía intravenosa, ya que los pacientes de ébola, al tener fuertes diarreas, toleran peor la vía oral", asegura Muñoz-Fontela.
La ventaja del fármaco, según el biólogo español, es que "ya ha pasado la fase de prueba en seres humanos para descartar su toxicidad, lo que nos permite pasar a la segunda fase preclínica con monos y luego a la fase tercera con humanos".
Sin embargo, a pesar de que el laboratorio trabaja bajo una gran tensión, "desde que se detectó el ébola en marzo estamos las veinticuatro horas trabajando", es difícil predecir cuándo se podrá utilizar el fármaco en seres humanos, "porque en estas cuestiones también pesan las decisiones organizativas y económicas".
Pero hasta que eso suceda existe la posibilidad de aplicar la llamada "vía compasiva", que consiste en plantear al paciente la posibilidad de utilizar fármacos experimentales.
En el caso del favipiravir, éste debe suministrarse en dosis muy altas, dado que hasta ahora solo se ha probado en ratones, "pero deben ser los médicos los que hagan los cálculos".
César Muñoz-Fontela vive lo que está pasando en España "con gran preocupación y esperando que pase lo mejor, de hecho, me he ofrecido a ayudar en lo que pueda y estoy en contacto permanente con mis colegas españoles", explica.
Desde que se originaron los primeros casos en África, el pasado mes de marzo, César no ha podido venir a Aranjuez, donde vive su familia. Su padre, Miguel Muñoz, es el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera.
“En Navidades suelo ir a Aranjuez y procuro hacerlo más veces, pero ahora es imposible. La verdad es que lo echo muchísimo de menos.
  •  
  •  

Comentarios

No hay ningún comentario

INYECCIÓN MORAL PARA TODOS LOS DOCENTES

Un artículo interesante para continuar en nuestra actividad apasionada de educar y enseñar:

Una siesta de doce años    Carles Capdevila / Periodista. 







Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.
Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.
Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.
La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.
Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.


Carles Capdevila / Periodista.










PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA



Los docentes del IES Domenico Scarlatti inician el curso 2014-15  viendo la proyección del documental y coloquio "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA", ganador del premio Goya en la categoría de mejor película documental. El visionado tendrá lugar el día 8 de septiembre, a las 10 de la mañana , en el mismo centro .
Esperamos llenarnos de ese espíritu vocacional y apasionado que estas mujeres nos transmiten

Foto: Transit Producciones