Visita al periódico El Mundo



Durante este curso, todos los días la profesora nos daba unos periódicos, como El País y El Mundo para acercarnos más al mundo de la información. Además la profesora, Isabel, nos explica los diversos géneros periodísticos y las diversas secciones que lo integran. Unos días más tarde Isabel nos entregó una autorización para visitar la Rotativa y la Redacción del periódico El Mundo.

Quedamos el día 6 de marzo a las 8:30 de la mañana en la puerta del instituto, con los profesores de Diversificación, Andrés e Isabel y los profesores de PCPI, Pedro y Gema. Nos presentamos 3º y 4º de Diversificación y PCPI.

En primer lugar fuimos a la Rotativa que está cerca de Alcalá en el autobús. Allí nos explicaron cómo se elaboraban los periódicos. Fue muy curioso, sobre todo cuando ponen una cinta azul en los rollos de papel, llamadas bovinas. Había diversos tamaños de bovinas. También fue muy interesante ver cómo la máquina era la que colocaba la cinta azul de pegamento, en la bovina; una vez ya puesta la cinta azul, viene un Robot para llevarse la bovina al punto donde se juntan todas ellas. Esa cinta azul sirve para cuando el rollo de papel se acabe no interrumpa la impresión de los periódicos y se van juntando las bovinas según se van terminando. Otro dato curioso son cuatro tuberías de distintos colores, como el cian, magenta, amarillo y negro, que según el color que necesitaran se iban mezclando los diversos colores.

El segundo lugar que visitamos fue la Redacción, en el centro de Madrid. Allí nos contaron y enseñaron que hay aproximadamente unas 1.500 personas trabajando entre fotógrafos, redactores, periodistas deportivos, etc. Al terminar, nos hicieron una foto de grupo y a tres o cuatro compañeros les hicieron una entrevista que saldrá publicada en el periódico El Mundo.

Conclusión: Fue una excursión curiosa pero me desilusionó no poder ver en funcionamiento las máquinas para ver cómo hacían los periódicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario